¿Peligran los Trenes Argentinos de Larga Distancia?
No hay pasajes a la Venta para dentro de 10 días. El Viernes viajé en el Tren a Bragado y te cuento mi experiencia.
Crece la incertidumbre en los pasajeros de Ferrocarriles Argentinos, desde que hay venta por la web, nunca sucedió que no hubiera posibilidad de comprar pasajes para dentro de 10 días y en algunos ramales como el tren a Mendoza (Palmira) y Pehuajó solo quedará un tren anunciado para este viernes ¿Acaso los últimos?
Este Viernes me subí al tren Once - Bragado, el único servicio de larga distancia que tres veces por semana para en la ciudad de Luján, y me encontré con que salió puntualmente a las 18:35, con asientos completamente agotados y gente que igualmente fue a Once a ver si se liberaba algún pasaje a último momento en un ambiente donde reinaba cierta tensión respecto al futuro del servicio.
El público fiel de este tren se basa en algunos pocos que no queremos hacer la fila del 57 entre Once, Luján y Mercedes y que además es mas barato, mientras el 57 desde Once a Luján y Mercedes cuestan $1924 y $2935 hacer el mismo trayecto en tren cuesta $558 y $855
En tanto los que van más lejos tienen varios motivos: están quienes lo prefieren por su comodidad, los que quieren evitar una Ruta 5 plagada de accidentes, los que llevan mucho equipaje, y los que necesitan ahorrar. Resulta que las combis y micros de larga distancia que hacen el mismo trayecto salen hasta 5 veces más, además de que las combis no hacen descuentos por discapacidad o a jubilados.
En concreto el personal a bordo y de la boletería se han enfrentado repetidas veces a la misma pregunta ¿Qué pasa que no salen a la venta los pasajes de marzo? Algunos en esa pregunta temen un cierre inminente de los servicios de larga distancia, dado que el actual Gobierno de Milei dentro de la Ley Ómnibus preveía privatizar todas las empresas del Estado y otros que haya menos frecuencias como ya sucedió en enero en el Ramal Moreno - Mercedes.
Lo cierto es que no salen a la venta porque no les han aprobado la partida presupuestaria, y no se sabe si está será semejante a las anteriores, menor o directamente no habrá, lo cual ha impedido a Trenes Argentinos diagramar los horarios de marzo. Tampoco se sabe si Franco Mogetta el Secretario de Transporte continuará en su cargo o correrá la misma suerte que Osvaldo Giordano en la ANSES, ya que ambos desembarcaron en el Gabinete de Milei por ser hombres de Schiaretti a quien el Presidente le adjudica parte del fracaso de la Ley Ómnibus.
En medio de toda esta situación el primero que ya sintió la falta de presupuesto fue el vagón comedor, hasta que no se apruebe la partida presupuestaria no puede comprar sus tradicionales medialunas, sándwiches y galletitas que siempre estuvieron por debajo de precio de mercado. Hoy solo se sirvió el café excedente de la partida anterior y no se sabe si habrá para la próxima semana, malas noticias para quienes enfrentan un viaje largo y no llevaron sus provisiones.
Por lo pronto, es inminente una primera definición de Damián Contreras, quien desde hace dos semanas es el nuevo Presidente de Trenes Argentinos, ya que desde el 1 de Marzo, no hay pasajes para ningún destino.
Veremos como arranca su gestión en transportes de larga distancia, si se mantienen los servicios, ¿Seguirán siendo tan económicos los pasajes? y si existe la posibilidad de caer en un nuevo conflicto con el sector ferroviario. El miércoles 21 de febrero el sindicato de La Fraternidad anunció un Paro Nacional vinculado a la ausencia de paritarias. Habrá que estar atentos y esperando no repetir la historia de ‘ramal que para, ramal que cierra’.
Como llegar a Mercedes y Tomás Jofré en todos los medios de transporte. Auto, Colectivo, Tren, Bicicleta y hasta en un tren turístico.