El Día que el Papa le dio el nombre a una Empresa de Colectivos Argentina.
En detalle el viaje de Juan Pablo II a Argentina, que incluyó el Papa Móvil, El Tren Presidencial y hasta un viaje en bondi.
En 1982 en plena Guerra de Malvinas el Papa Juan Pablo II vino a Argentina a hacer un llamado por la paz y el fin del conflicto en el Atlántico Sur. Tras un breve paso por Río de Janeiro, llegó al Aeropuerto de Ezeiza en un avión de Aerolíneas Argentinas donde se convirtió en el primer Obispo de Roma en visitar la Argentina, y hasta ahora el único, ya que el Papa Francisco, lo hizo mientras era Bergoglio.
Pero hay algo que los une a estos dos Papas en su paso por Buenos Aires, y es su vínculo con el transporte público argentino, en el eje de la Avenida Rivadavia, la mas larga del mundo.
El entonces Obispo de Buenos Aires era un asiduo usuario de la Línea A del subte. Ya que hacía habitualmente el trayecto entre Flores y la Catedral de Buenos Aires, de la manera mas eficiente que hay aún hoy.
Por la misma Avenida Rivadavia se trasladó en su visita a la Argentina Juan Pablo II y llegó a Morón en el Papa Móvil acompañado por multitudes que se acercaban a saludarlo a su paso.
En Morón recibió una Plaqueta del Monseñor Laguna y continuaría su viaje en un nuevo transporte, en tren.
Juan Pablo II viajó en el Tren Presidencial, una formación comprada por Perón pero que nunca llegó a usar y desde el vagón presidencial fue tomada esta foto que sería una de las mas recordadas por la comunidad ferroviaria.
Desde Morón el viaje fue de poco más de 46 kilómetros hasta la estación Luján. Allí lo estaba esperando el Cadillac Presidencial para hacer el tramo entre la estación de Tren hasta la Basílica de Luján.
En las afueras de la Basílica se brindó una misa donde se estima que alrededor de 700.000 personas participaron de ella.
Tal fue el cariño que recibió el Papa viajero, que al término de la Misa, para estar más cerca de la gente en su retorno a la estación del Ferrocarril Sarmiento que decidió no hacer uso del Cadillac y viajar en el transporte que le faltaba: Un colectivo de línea que estaba destinado al traslado de Obispos y Sacerdotes.
Es ahí donde queda grabada esta icónica imagen de un Papa en un bondi. Este colectivo continuo prestando servicio unos años mas, pero estuvo abandonado durante mucho tiempo hasta que en 2015 se lo restauró y ahora es parte de la colección del Museo de Transporte Udaondo de Luján. Si, frente a la Basílica y la Terminal de Ómnibus, es decir en medio de donde funcionó todos los dias, y de donde conoció a su pasajero mas ilustre.
Ese día fue el 11 de Junio de 1982. Y tal fecha quedaría grabada a fuego tanto en la memoria de todo el pueblo argentino, como en la empresa de colectivos que pasaría a llamarse hasta el día de hoy: Transportes 11 de Junio SRL.
Hoy en día es la única empresa que presta servicios de colectivos locales en Luján. Y aquí hice una Guía con todos los recorridos y los horarios actualizados de la Empresa 11 de Junio que tiene las líneas 500, 501,502, 503 y 256 a la cual pueden acceder en el siguiente botón.
A su vez también desde Los Mapas de Ale hice una Guía de Transportes tanto para los Lujanenses, como para los que nos vienen a visitar cada fin de semana o en cada peregrinación con todos los transportes que llegan a la ciudad. Los colectivos de las líneas 57, 203, 256, 228, 276, 322, 350, 355, 365 y 410. Los Trenes Sarmiento y San Martín. La empresa de combis que conecta Luján con Buenos Aires y los Micros de Larga distancia que conectan Luján con una docena de Provincias Argentinas.
Desde 2018 que la Empresa Atlántida dejó de operar sus recorridos troncales Palermo - Luján por Ruta 7 y Pilar por Ruta 8. Dejando un tendal de paradas que confundían a la gente.