La línea de Subte que Buenos Aires necesita y aún no lo sabe.

La línea Z, combinaría con todas las líneas de Subte y Trenes de la Ciudad, Metrobuses, el Premetro y daría el Acceso a la Terminal de Ómnibus mas moderna y poco utilizada de Buenos Aires.

Este 17 de Mayo se cumplen 5 años de inaugurada la estación Facultad de Derecho de la línea H. Es decir ya van 5 años en que las obras de ampliación de la traza de Red de Subterraneos se encuentran detenidas. Mientras las bicisendas y Metrobuses se multiplican, el subte y el tren, que son los que mas pasajeros transportan llevan años sin expansiones. Numerosos planes están en carpeta, las líneas F, G e I llevan desde 2001 proyectadas en la Ley 670, e incluso se han modificado sus supuestos trayectos y nombres, sin embargo al día de hoy no se ha excavado ni un solo metro en pos de volverlas realidad. En estos años la ciudad ha cambiado mucho, y quizás sea el momento de rever las prioridades en las políticas de transporte?

La línea Z, es un proyecto ideado por Alejandro Abu Arab, quien suscribe, durante la época que cursó sus estudios de Urbanismo en la Universidad de General Sarmiento, esta nueva línea, como la H, quiere saltarse el abecedario, y en vez de dotar al centro de una nueva traza, busca generar nuevos nodos de combinaciones, mas ágiles, en los extremos de la actual red de subtes, mirando a capital y también al conurbano, que rara vez es incluido en los fundamentos de estos proyectos.

El Diagrama de estaciones de la línea Z cuenta con 22 estaciones y 24 combinaciones con otros medios de transporte.

Línea H, la idea a mitad de camino que se puede salvar con la Línea Z.

La línea H, surgió para romper el esquema radial de que todas las líneas van desde o hacia el centro, todas las combinaciones hasta su creación se encontraban todas a un radio de 8 cuadras de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio. Al habilitarse otra línea transversal, se desagotarían los trayectos mas próximos al centro de cada línea y también la línea C.

Si bien la idea era buena, con la modificación del trazado y dejarlo inconcluso, se evitó que llegara tanto a Retiro donde la H conectaría con los Ferrocarriles, Mitre, San Martín y Belgrano Norte, como también hacia el sur donde estaba prevista su conexión en Nueva Pompeya con el Ferrocarril Belgrano Sur.

Era un intento de línea de circunvalación, como sucede en distintas redes de metro del mundo, pero demasiado cerca del centro, se pensó en que sea transversal, pero se lo hizo con este mapa que esta arriba, el de red de subtes existentes por el año 2000, sin embargo, la red actual cubre solo una parte de la ciudad, si la H hubiera hecho el recorrido de norte a sur, pero en el centro de la ciudad, probablemente uniría todas las líneas pero más próximas a sus extremos.

Mapa Operativo de la Red de Subtes del año 2012. Viendo a la ciudad entera la línea H, buscó mejorar el servicio a donde ya llegaba la red, y no seguir expandiéndose a nuevos barrios como lo venían haciendo las líneas A, B y D previo a su construcción.

La reconversión del centro post pandemia y home office.

La ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, y diariamente a ella ingresan otros 3 millones provenientes del Gran Buenos Aires, con sus 55 kilómetros de extensión, el subte transporta diariamente mas de un millón de pasajeros por día. Es el transporte mas eficaz en relación tiempo/distancia y muchos de sus usuarios lo combinan con ferrocarriles tal es así que las estaciones mas transitadas son Once, Constitución y Retiro.

Desde la pandemia de Covid, se ha reducido la actividad económica presencial del centro de la ciudad, y en consecuencia se han reducido los viajes hacia allí, desde el Gobierno de la Ciudad surgen proyectos para volver a poblar el centro, reconvirtiendo edificios de oficinas en viviendas, lo que brinda una oportunidad histórica, por primera vez en décadas, el microcentro no ocupa un lugar central en la agenda de transportes porteña, además, la ciudad no necesita que el Microcentro sea un lugar de paso, sino un lugar donde vivir.


Entonces para volver mas amigable el centro, y a su vez, mejorar la conectividad de distintos barrios, es conveniente llevar a los pasajeros a que combinen en otro lugar, y para hacerlo hay que ofrecerle una opción superadora.

La línea Z sería la primer alternativa para combinar transportes dentro de la ciudad para los mas de 3 millones de bonaerenses que día a día van a capital.

¿Porqué una nueva línea periférica?

Las líneas A, B,D y E podrían continuar su trazado siguiendo las Avenidas Rivadavia, Triunvirato, Cabildo y Eva Perón, eventualmente podrían llegar al límite de la ciudad, la Avenida General Paz, pero al hacerlo, sumarían pasajeros en cada nueva estación, que las actuales instalaciones de cada línea no podrían contener, por lo que extender las líneas existentes podría aportar mas problemas que soluciones en lo inmediato.

El centro posee 6 líneas cubriéndolo y cuenta con menos pasajeros desde la pandemia que aún no ha recuperado. Por lo tanto, se habría aliviado la operatoria y no sería prioritario construir en esta parte de la ciudad nuevas líneas, la F haría buena parte de su trayecto por Entre Ríos/ Callao, entre medio de las líneas C y H siendo otra transversal céntrica, y la G por Avenida Córdoba, sería otra nueva línea que va hacia el centro.
La línea I podría ser perfectamente esta nueva línea, aunque han planeado metrobuses que se superponen con ella, por lo que de las tres líneas contenidas en la ley 670 es laque menos probabilidades de concreción tiene.


Mapa de lo contemplado en la ley 670 respecto a las líneas F, G e I y la extensión del Ferrocarril Belgrano y la línea H.

La Línea Z, la solución a todos los problemas que los porteños no sabían que tenían.

La línea Z, no solo vincularía a todas las líneas de subtes existentes, menos la C, y a las que están por venir, sino que además tendría conexión con cada Ferrocarril que ingresa en la ciudad, y lo haría antes de llegar a su cabecera. Todos los diagramas de flujos indican que sería por lejos la línea de subterráneos mas usada, lo que representa una gran cantidad de desafíos a sortear.

En Naranja la línea Z, y las extensiones previstas de los Ferrocarriles Belgrano Sur llegando a Retiro, las líneas Z llegando a Saenz, la línea G (en rosa) entera y la línea F (marrón).

El gran distintivo de la Línea Z es que sería la primera línea de subterráneo completamente automatizada de Buenos Aires, es decir, no contaría con conductores humanos. Esta tecnología de automatización permite una mayor eficiencia en la operación, ya que los trenes podrían circular con mayor frecuencia y precisión. Además, también se espera que la línea Z cuente con otras innovaciones tecnológicas, como la implementación de puertas de plataforma y la instalación de sistemas de información en tiempo real para los usuarios. Todo esto, en conjunto, mejorarían significativamente la experiencia de viaje de los usuarios y la calidad del servicio de transporte público en la ciudad.

Línea Z Tramo Norte: de Ciudad Universitaria a Triunvirato.

Vamos a hacer un repaso por las principales estaciones del eje norte que incluye a los Ferrocarriles Belgrano, Mitre (a Tigre, Mitre y Suarez) y las líneas B y D de subtes.

Todos los ramales del Ferrocarril Mitre y el Belgrano Norte son interceptados por la línea Z en el tramo norte, sumado a la alta densidad de los barrios de Belgrano y Villa Urquiza garantizan un flujo muy importante de pasajeros.

Ciudad Universitaria. La cabecera que camadas y camadas de estudiantes han solicitado.


Considerando que la última estación en construirse en la ciudad fue Facultad de Derecho, y represento un cambio significativo en quienes concurren a la Facultad homónima, que Ciudad Universitaria sea cabecera de una línea de subtes, mantiene la coherencia con lo que viene sucediendo en la red. Una queja histórica de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires es que Ciudad Universitaria se encuentra a ‘trasmano’, centenares de miles de estudiantes acuden a sus facultades en transporte público, y la amplia mayoría de los viajes desde y hacia Ciudad Universitaria son largos, o sea, tienen al menos 5 kilómetros.
También posibilitaría el acceso al estadio de River Plate, el mas grande del país, sede de eventos multitudinarios que van desde recitales, partidos de la Selección Nacional de Futbol Argentina, candidato a ser sede del partido inaugural del Mundial 2030 y del propio River.

En 2015 se relocalizó la estación Scalabrini Ortiz del Ferrocarril Belgrano Norte 700 metros y pasó a crearse la estación Ciudad Universitaria. Este cambio implicó una nueva manera de llegar ágilmente para los que concurren desde el norte del conurbano.

Belgrano C y su nuevo Centro de Trasbordo.

Tanto en Belgrano C como en Ciudad Universitaria se puede hacer combinaciones entre el Ferrocarril y una gran cantidad de colectivos, actualmente hay un centro de transbordo pero el gran ausente es el subte.
La estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre ha sido elevada en viaducto y posibilitó ganar espacios verdes, una readecuación de las playas de estacionamiento de la líneas de colectivo que tienen su terminal allí y hasta la creación de un nuevo polo gastronómico que adyacente al Barrio Chino. Aquí la idea no es traer mas pasajeros al nodo combinatorio sino agilizar el viaje de quienes ya lo usan.

El Viaducto del Ferrocarril Mitre ha logrado la apertura de calles, eliminación de barreras y disminuido el tiempo de viaje del tren.

Lograr que los pasajeros del ferrocarril puedan tener una conexión con el subterráneo aliviaría a la gran cantidad de colectivos que en Barrancas de Belgrano tienen un punto neurálgico de sus recorridos. A su vez descomprimiría el trayecto del tren entre Belgrano C y Retiro dado que ya no sería necesario ir hasta Retiro para acceder a la red de subterráneos.

Cabildo y Triunvirato, dotar de combinaciones a la red en sus extremos.


Jurabildo, como se denomina coloquialmente la esquina de Cabildo y Juramento, es donde la línea Z haría contacto con la primera, o última, línea de subtes de su recorrido, con la estación Juramento. De esta manera la línea D tendría combinaciones en sus dos extremos. También posibilitaría combinar con el Metrobús de Avenida Cabildo.
De igual manera también tendría combinaciones en sus extremos con el subte la línea B, en la estación Echeverria, que es la calle por la cual iría el túnel de la Z por 3,5 kilómetros.

Línea Z Tramo Centro: de Triunvirato a Flores.

Cuando se habla de que Buenos Aires necesita una línea de subtes transversal que vaya de norte a sur, difícil encontrar una alternativa mas transversal que el tramo centro de la línea Z.

Donde aparecen estos barrios que están conectados solo hacia el centro pero no entre ellos. Esta parte incluye las líneas A Y B de subtes, la futura línea G, los ferrocarriles San Martín y Urquiza, y los Metro buses de Avenidas San Martín, Juan B Justo y el Centro de Transbordo de Flores.

Las líneas A y B en el centro son paralelas y están a 400 metros una de otra, luego una se abre hacia el sur y la otra hacia el norte, generando un cono de sombra en la conectividad.

La Paternal y Arata, solo conocidas por sus usuarios.

Enumeremos, entre el Cementerio de Chacarita, las Facultades de Agronomía y Veterinaria, el ex Albergue Warnes, el Hogar San Martín, el Centro Carrigos, las vías de los ferrocarriles Urquiza y San Martín, el puente de Avenida San Martín y la propia fisonomía de Parque Chas, entre todas estas barreras urbanas se habilitó un nuevo espacio verde, no es de extrañar que el nombre elegido de este nuevo parque sea “la isla”. Dado que para llegar allí, hay que atravesar calles de extensos paredones generalmente vacías.

Las estaciones de tren Arata y La Paternal son de las menos usadas de sus respectivas líneas, convertir en centros de trasbordos estos lugares de baja densidad, dan una oportunidad de revitalizar estos rincones de la ciudad y poder brindar de otro sentido a toda la infraestructura que allí está siendo sub utilizada.

La línea A inaugurada en diciembre de 1913 ha sido el primer servicio de metro de Latinoamérica.

Flores, una que sabemos todos.

Sobre Avenida Rivadavia, la que se considera “la avenida mas larga del mundo” circularon las primeras líneas de colectivos (invento argentino) y fue recientemente creado un centro de trasbordo, una suerte de mini Metrobús. Por debajo, la primer línea de metro de Latinoamérica, la línea A, y en paralelo, circula el Tren Sarmiento, una extensión natural de la línea A, si una línea de subtes en Buenos Aires quiere jactarse de ser transversal, debe cruzar Rivadavia donde coincidan el tren y el subte. La H ya lo hizo en Once, otra opción podría ser en Caballito y la mas lejana al centro, es Flores.

Línea Z Tramo Sur: de Flores a Yrigoyen.

Siempre postergado en todos los indicadores, el sur de la ciudad, es un habitual destinatario de las políticas públicas que buscan dinamizarlo. Así ocurrió con la línea H y Parque Patricios, es una pena que se haya quedado a menos de un kilómetro de poder derramar algo de este fenómeno a Nueva Pompeya. La línea H también logró incrementar el tráfico de la línea E, que es la que menos usuarios posee, algo similar ocurriría con la llegada de la línea Z.

La Avenida Perito Moreno estaba proyectada como autopista, al carecer de veredas y frentes de casas, es una avenida que los colectivos y peatones han evitado sistemáticamente. Una oportunidad perfecta para que una línea de subterráneos transcurra por debajo suya (entre Dellepiane y Amancio Alcorta).

Plaza de los Virreyes:

el centro de transbordo con el transporte menos conocido de la ciudad.

Es imprescindible que haya alguna forma predecible de conectar la Terminal de Ómnibus Dellepiane con Plaza de los Virreyes.

Plaza de los Virreyes nació para ser cabecera de la Línea E y poder combinar con otro transporte, el tema que el otro transporte es el Premetro, que en una ciudad que eliminó los tranvías es un milagro que sobreviva, sin las ventajas de ir bajo tierra, teniendo que negociar en cada esquina su semáforo propio con el del resto del transporte automotor, es lento, pequeño y a su vez pintoresco.

El caso es que Plaza de los Virreyes tiene que ser un centro de transbordo entre dos líneas de subte, y dado que ya tiene la conexión al centro, le falta hacia el norte, del bajo flores, a Flores centro.

La Terminal Dellepiane: Como llegar a la ciudad de Buenos Aires sin encontrarte a nadie.

Dellepiane es la terminal ómnibus de larga distancia mas moderna de la ciudad, sin embargo también es la menos usada, entre un boicot de las empresas de colectivos, mas que la experiencia para el usuario es dificultosa, no se sabe donde queda y una vez que encuentra su ubicación, tampoco se sabe como llegar son el combo perfecto para este actual fracaso.

Es que claro, la terminal Dellepiane se encuentra emplazada en un nudo de autopistas, a priori una gran elección, contar con accesos en todas las direcciones tan cerca, pero esas mismas autopistas sirven de barreras urbanas, son las que impiden que su acceso, apenas un par de colectivos urbanos tienen algún desdoblamiento que pasa por allí, el resultado. Una terminal nueva, impecable, pero completamente vacía.

El hall central con su gran cúpula vidriada reciben los rayos del sol, no así a los pasajeros, encontrándose regularmente así con muy poca gente.

Lo que necesita esta nueva terminal es poder conectar con el transporte de la ciudad de Buenos Aires de una manera fácil y predecible, o bien la línea E podría extenderse para terminar aquí, o desviar el premetro, la tercera, es la de esta propuesta, traer la línea Z sería la solución que Dellepiane necesita.
Este es un claro ejemplo de lo que sucede cuando los transportes en la ciudad se piensan por separado. Subtes por un lado, trenes por otro y transportes de media y larga distancia por otro. Intermodal, es la palabra que debería volver a contemplar Buenos Aires.

Sáenz: El kilómetro de subtes que le faltan a la línea H y al ferrocarril Belgrano Sur.

Tan necesaria es una línea de subtes en Pompeya, que como no se avanzó en el kilómetro que falta desde Hospitales, se está construyendo el viaducto para que el tren que pasa por Pompeya, el Belgrano Sur termine en Constitución. En los esquemas aquí planteados están incluidas tales extensiones dado que una esta en obra, y la otra cuando vuelvan a iniciar obras en el subte seguramente será la primera en volverse realidad.

Parada de colectivos sobre Avenida Sáenz con la extinta línea 11.

Con un tren que cuando llegue a Constitución, sumará pasajeros y descomprimirá el ferrocarril Sarmiento, una gran cantidad de colectivos que empiezan o terminan allí, Sáenz es un centro de transferencia natural, para quienes van a Lanús y Lomas de Zamora.

Yrigoyen, ese crimen sin resolver entre Constitución y Avellaneda.

Gustavo Cerati protagonizó uno de sus últimos videoclips, ‘Crimen’, en las inmediaciones de la estación Yrigoyen, fue elegida como locación dado que hay una puesta de escena de un detective privado de mediados de Siglo XX. Bueno, en ciertos aspectos, Barracas parece que se ha quedado detenido en el tiempo.

Barracas es el barrio mas grande de la ciudad que no cuenta con subte o premetro, de un transporte de cercanías integro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Ferrocarril Roca empieza en Constitución y se divide recién en Avellaneda, Yrigoyen un par de cuadras antes, pero en capital, es una estación cuasi fantasma en la que los trenes a La Plata y otros rápidos vía Temperley no paran.

Ejes de Circunvalación del Amba: De mas lejano a mas próximo. Ruta 6: La Plata - Zarate, Camino del Buen Ayre y extensión en construcción. Ruta 4 conocido como Camino de Cintura, Avenida General Paz, y dentro de la ciudad, la propia línea Z.

Lograr que los pasajeros del sur, hagan una estación menos en el tren y una combinación menos de subte para quienes actualmente unen e Roca con Flores usando las líneas C y A o para ir al sur de la ciudad la C y la E es un éxito en si mismo.
El distritito del diseño tendría una nueva vidriera y facilidades de accesibilidad a un barrio que esta enfocado en volver a traer inversiones, al que fue ¿Y es? el gran centro logístico de carga de la ciudad.

Nuevos y viejos Centros de Transbordo

Existe una consigna clara, trazar una eje lo mas lejos que llega el subte actualmente, que se conjugue con el sistema ferroviario, el resultado: la línea mas importante, que debiera tener la ciudad, también podrían ser un conjunto de 3 líneas, como se ha señalado en los tramos norte centro y sur, o en 2 una de Rivadavia al norte y otra hacia al sur.

En este mapa se ve en cada línea de tren se ven dos estrellas: una estrella vacía y otra con relleno, las vacías indican donde alguien que va en dirección al centro tiene actualmente su primer combinación con el subte, y la estrella que tiene relleno, con particularidades, como la extensión del Belgrano Sur, o bien una línea transversal en el caso del Sarmiento.

La Frutilla del Postre: Nuevo Retiro.

Cuando Mauricio Macri llegó a la ciudad en 2008, presentó un proyecto que cambiaba el diseño de todas las extensiones del subte, el cual causó un alboroto generalizado y no se pudo concretar íntegramente. No obstante, el Pro en la Legislatura fue presentando distintos proyectos que eran el mismo Plan Maestro, pero por partes, y con algunas concesiones que vistas en ese entonces y con el diario del lunes también eran meras declaraciones de intención.

Tales concesiones fueron que la línea C ingrese a la Villa ahora Barrio 31, mientras que la H, luego de Sáenz subiera por Perito Moreno para terminar en la Villa 1 - 11 -14. La oposición obtuvo leyes que mientras continúe este signo político difícilmente vean la luz.

El 17 de Mayo de 2018 se inauguró Facultad de Derecho, la última estación de la Red de subtes.

En Cambio el Pro obtuvo el cambio en el trazado en la H, ya no terminaría en Retiro, principal fuente de pasajeros cuando fue planificada. Sino que su terminal sería Nueva Retiro, (como lo había llamado en su proyecto de 2008) o mas bien, Facultad de Derecho. Estación que fue construida para absorber una capacidad superior que su red de subtes contempla.

Esta claro que lo que si quiso hacer la coalición que gobierna la ciudad desde 2007 es la Red de Expresos Regionales (RER) que cuando coincidieron en 2018 los Gobiernos de Argentina, Ciudad y Provincia de Buenos Aires se anunció pero no se avanzó ni un milímetro.

Financiar la línea Z con El Negocio Inmobiliario del Siglo.

Con la construcción de la línea Z habría un sinfín de efectos mariposa, pero sigamos con la experiencia de los usuarios. Si un pasajero del Belgrano Norte que necesita ir al subte se baja en Ciudad Universitaria y libera su asiento hasta Retiro.

Si los usuarios del Ferrocarril Mitre encuentran en Belgrano C y Belgrano R a la línea Z antes que cualquier otra disminuyendo la cantidad de pasajeros que se dirigen a Retiro, si los del San Martín ya pueden contar con las líneas Z, B, y D antes de ir a Retiro en búsqueda de la línea C resulta que un beneficiario implícito es Retiro, y los trenes que parten desde aquí tendrían menos flujo en sus primeras estaciones.

Mapa de como quedó el área de Retiro con las modificaciones aprobadas de la ley de subte y el proyecto en carpeta de trasladar Retiro hasta facultad de Derecho. En Amarillo las tierras que se ganarían relocalizando las terminales ferroviarias.

Si Retiro tuviera menos pasajeros, no sería necesario contar con tanta infraestructura, ni con tantos terrenos ferroviarios, lo cual habilitaría a construir Nuevo Retiro, a la que llegarían las extensiones de las líneas C, vía el puerto y el barrio 31, y la E que ya quedó orientada para continuar por Avenida del Libertador.

Cabe destacar que la Terminal de Ómnibus de Retiro, tiene a su sucesora ya construida, la Terminal Dellepiane a la cual también contribuiría la línea Z. Todas las modificaciones pensadas en 2008 tenían puesto el ojo en ganar la superficie pintada de amarillo, que son alrededor de 60.000 hectáreas cuadradas y realizar proyectos inmobiliarios, como una virtual extensión de Catalinas Nortes.

Uno de los grandes desafíos que tiene Buenos Aires es dejar de darle la espalda al Río de La Plata.

Todos los proyectos se ven lindos en renders, pero un tema por demás importante es obtener financiamiento, y una de las fuentes de ingresos que tienen las ciudades es vender tierras a través de la reconversión de los usos del suelo. Es probable que cuando vuelvan a coincidir los signos políticos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Presidencia de la Nación asistamos a la creación de un Nuevo Puerto Madero en las tierras mas caras del país.

Lo que aquí se propone es: dado que la línea Z facilitará la concreción de este gran negocio inmobiliario, porque no que parte de estas ventas se destinen al Fondo de Subtes para financiar la creación de la línea Z.


Lo cierto es que al cumplirse 6 años de detenidas las obras y mas de 20 años de una ambiciosa y hoy antigua ley 670 este pueda ser el momento de discutir nuevos proyectos que tengan la mirada integral del transporte de un Área Metropolitana y no solo de una ciudad.

Invitame un café en cafecito.app

Si querés apoyar la creación de contenido independiente, podés invitarme un cafecito.

Toda la Información aquí presentada es de elaboración propia, si fue de tu interés nos ayudas compartiendo y siguiendonos en redes. :)
Facebook Instagram Tik Tok Twitter Pinterest

Ale Abu Arab

Hola! Soy un apasionado del mundo y sus maravillas. Desde temprana edad, crecí bajo la tutela de mi padre, un geógrafo, lo que me permitió desarrollar una habilidad única para leer e interpretar mapas desde muy joven. Mi formación académica me llevó a estudiar Geografía y Urbanismo, campos que adoro y que me han enriquecido enormemente.

Sin embargo, mi afán por explorar nuevos horizontes me llevó a especializarme en el transporte y el arte de viajar. A lo largo de mi trayecto, he acumulado una valiosa experiencia en la adquisición de boletos de avión a precios muy asequibles. Cuento con mas de un centenar de trucos y técnicas que aplico con maestría para obtener los pasajes más económicos y así permitirme viajar sin límites.

Mi conocimiento va más allá de los viajes convencionales. Conozco Buenos Aires como nadie más, sus rincones secretos y sus encantos más ocultos. Pero mi espíritu aventurero me ha llevado a recorrer lugares poco frecuentes en los cuatro continentes, incluso realizando travesías insólitas, cruzando fronteras en bicicleta.

Cada experiencia vivida me ha brindado una perspectiva única y valiosa sobre el mundo, sus culturas y su diversidad. Ahora, quiero compartir mi pasión y conocimientos a través de losmapasdeale, donde podrás encontrar relatos fascinantes sobre mis viajes y aventuras, además de consejos para obtener los mejores precios en boletos de avión y otras curiosidades sobre el transporte y los destinos que he explorado. ¡Bienvenidos a este viaje de descubrimiento y aprendizaje juntos!

Anterior
Anterior

La Coruña: 3 nuevas rutas aéreas internacionales.

Siguiente
Siguiente

El camino para seguir a la Selección en el mundial Sub 20.