Subsidios al Transporte. ¿Cómo es Viajar Gratis en Argentina vs España?

Mientras un país se ha caracterizado por tener subsidios al transporte en las últimas décadas y ahora busca revertirlo, el otro de no subsidiar nada, paso a subsidiarlo todo. Una comparativa de los dos paises.

En Palma de Mallorca que todo el transporte es autonómico el billete sencillo para residentes cuesta 80 céntimos y el abono ilimitado por 30 días es de 37 euros

Luego de dos situaciones económicas traumáticas, la crisis de 2001 de Argentina y en España, como en toda la zona euro, la Inflación de 2022 por la Subida de la Energía post Guerra en Ucrania ambos encontraron una manera de reducir el impacto en los sectores mas bajos. Subsidiar el transporte, uno lleva mas de dos décadas, el otro poco mas de un año, vamos a ver semejanzas y diferencias de ambos modelos.

España: El Abono de Transportes como ayuda contra la inflación. Trenes Gratis y Autobuses con descuentos.

El Gobierno Español para hacer frente a la inflación creciente luego del alza de la energía producto de la Guerra en Ucrania, ha dispuesto de ayudas en el transporte público al por mayor. Los descuentos han comenzado en el último trimestre de 2022 y se ha prorrogado para todo 2023 y 2024.
Los usuarios de los Ferrocarriles de Cercanias, Rodalies y Media distancia que viajen 16 veces por cuatrimestre deben pagar una única vez fianza de 10 o 20 euros y si hacen mas de 16 viajes en el periodo del 1 de Enero al 30 de abril se les devuelve de la misma manera que lo hayan comprado.

En Colores están señalados los primeros trayectos alcanzados de los Avant que se encuentran bonificados al 50%, mientras que las ciudades remarcadas son las que constan de servicios ferroviarios de Cercanías o Rodalies.

Los usuarios del transporte público están para bienes en España. Hay ayudas para trenes y también para autobuses donde el Estado Nacional dispuso una reducción del 30% de la tarifa, y 9 Comunidades Autonómicas han aportado otro 20% obteniendo una rebaja total del 50 % del boleto. Acá la medida es un éxito dado que el ahorro es notorio, ya que baja el precio del boleto, diferente a Argentina donde el precio permanece estable en medio de un contexto inflacionario.
Los servicios de Larga distancia tampoco quedaron fuera, pero solo algunas rutas especificas tienen un descuento del 50% para quienes soliciten el abono y viajen regularmente. Son los ejes de Madrid, Valladolid, Palencia, Burgos, Zamora, León y Ourense es el que se encuentra beneficiado con el descuento del Avant. Por otro lado en solitario aparece la línea entre Zaragoza y Huesca.

Argentina: Beneficios no comunicados

Durante la convertibilidad donde 1 peso era igual a 1 dólar, el pasaje mínimo de colectivo pasó de estar $0.40 centavos a $0.60, tras la crisis de 2001, amparados en la Ley de Emergencia Económica, mientras los precios de distintos rubros de la economía se reacomodaban en sucesivos espirales de inflación y devaluación, las tarifas de los servicios públicos permanecían congeladas, por lo que la energía eléctrica, el agua, el gas y el transporte público se volvieron muy económicos a punto tal de salir el boleto mínimo 0.05 centavos de dólar. Hoy se intenta corregir eso.

Mapa de Trenes Diesel en los que habitualmente no cobran boleto del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las empresas transportistas pasaron a ser total dependientes del Estado Nacional dado que el boleto por momentos no llegó a cubrir ni el 10% del costo operativo. Esta situación lleva ya 22 años, donde los sucesivos gobiernos se hacen los distraídos, para llevarle este beneficio a la gente, pero eso les lleva un problema, no pueden gritar vivamente que es uno de los transportes públicos mas económicos del planeta y no pueden capitalizarlo políticamente. Tal es así que en las campañas electorales de 2015 y 2023 los oficialismos hicieron sucesivas campañas del miedo de cuanto aumentaría el transporte si ganan los opositores, que finalmente ganaron. Es decir, pagar poco no es lo mismo que gratis, y no tuvo el impacto comunicacional que si lo tuvo en el caso de España.

Viajar Gratis en los dos países: Comparo con mi Experiencia Personal.

El boleto en Argentina es tan barato, que hasta se ha perdido la costumbre de pagarlo y poner a alguien con la función de cobrarlo. Es común ver en las estaciones de subte y trenes menos populares que no hay nadie en las boleterías o que los molinetes están abiertos para que la gente pase sin pagar. Pero en los trenes Diesel la situación va mas allá. En aquellos trenes interurbanos donde la mayoría de las estaciones no tiene boleterías, el guarda, que va a bordo del tren ha dejado de hacer la tarea de cobro.

El tren de la costa es uno de los pocos trenes donde se puede pagar el boleto arriba del tren, aunque no siempre.

Esto si bien ha representado un beneficio a la hora del cobro, ha tergiversado la imagen del servicio, ya que las unidades suelen estar sucias, los retrasos y cancelaciones son frecuentes, y el ambiente en los furgones es para un capítulo aparte. En resumen, el derecho a reclamar por un servicio eficiente desparece al ser gratis. Aunque en realidad no lo es, ya que lo paga el Estado a través de la recaudación de impuestos.

Frecuentemente he viajado los 65 kilómetros que separan Once de Luján en tren sin pagar nada y algunas veces lo hice en el tren de larga distancia ya que Luján en la primer parada del tren que va a Bragado, resulta que es muy económico, y con muy buen servicio de comodidades, vagón comedor y limpieza, pero el tiempo de viaje es de 1 hora 40 minutos, demasiado lento.

Hace tiempo que en los ferrocarriles Diesel como el Moreno - Mercedes, Merlo - Lobos, Villa Ballester - Zárate o Cañuelas - San Miguel del Monte que no se cobra boleto.

Mientras vivía en España, mas precisamente en Santiago de Compostela surgió lo del Abono Gratis para viajero frecuente y resulta que gracias a eso pude ampliar el radio de búsqueda de empleos, encontré un trabajo de medio tiempo en La Coruña, que está a 65 kilómetros de Santiago de Compostela, si la misma distancia que hacia en Argentina, con las siguientes diferencias.

  • Saliendo de ambas ciudades el trayecto transcurrre entre campos y pueblos ínfimos.

  • Toda la ruta está llena de túneles, ya que atraviesa montes rocosos.

  • El tiempo de viaje es de 37 minutos.

  • El costo del billete por tramo variaba entre los 6 y 8 euros (bajó con los subsidios).

  • Asientos cómodos y limpios con enchufes para cargar el móvil o ir con la computadora portátil.

Mi cuenta era sencilla, ir cada día a A Coruña, costaba entre ida y vuelta 15 euros, multiplicado por 20 días, daba un total de 300 Euros, es decir que cuando ví un trabajo por 1200€ y que se me iba a ir el 25% de los ingresos en viajes, lo dejé pasar, cuando me volvieron a llamar con una oferta semejante con el abono de transporte, tomé el empleo ya que esos 300 euros de transporte iban a mi bolsillo y hacían que un trabajo que parecía medianamente bueno, pasara a ser la mejor opción que tenía.

Lo señalo así porqué cada vez que se habla de aumentos de tarifas, comparan precios con otras partes del mundo, o con bienes suntuarios que nada tienen que ver con transporte, y pierden de vista que no se trata de cuanto sale un único pasaje, sino de cual es el sentido del viaje, y que cada vez que aumenta el transporte, disminuye el salario del pasajero, y si el estado va a dejar de pagar el 90% de la tarifa del boleto, entonces debería devolver el proporcional de los impuestos que correspondían a subsidiar el transporte, sino termina uno pagando dos veces por lo mismo.

Paso a Paso como sacar el Abono Gratis de Tren en España en una Máquina Expendedora.

  1. Seleccionamos Abonos.

  2. Seleccionamos Venta de Abonos

  3. Seleccionar Estación de Origen y Destino (la de origen se seleccionó sola dado que reconocía la estación donde lo estaba haciendo)

  4. Seleccionar Abono Recurrente, todos los otros quedaron prácticamente sin uso ya que eran descuentos, mientras que este abono es gratis

  5. Informa bases y condiciones.

  6. Colocar la información correspondiente de pasajero (pasa a otra pantalla con datos personales)

  7. Selecciona modo de pago, en este caso con tarjeta de crédito.

  8. Efectúar pago en el posnet de la máquina.

  9. Viajamos durante el periodo comprendido las veces que sea necesario (solo entre esas estaciones, no se puede subir ni bajar antes ni despues, y si superamos los 16 viajes nos devuelven los 20 euros.

Igualmente hecha la ley, hecha la trampa, la línea Vigo - A Coruña fue en el que mas incidencias hubo de España, dado que es de media distancia, pero las ciudades estan íntimamente conectadas, y cada viaje es costoso, entonces muchos han comprado el abono para realizar 8, 10 viajes o los que sea, y han formalizado pasajes (es decir que reservaron asiento para viajar) pero dejaron el asiento vacío, ya que solo querían llegar a los 16 viajes para que les reintegren los 20 euros. Esta situación se volvió conflictiva sobre todo al final del periodo donde los trenes figuraban llenos, pero estaban con muchos asientos vacíos y el personal a bordo del tren tuvo que empezar a multar a los que hacían esta artimaña.

Cierro con un pensameiento que tuve cuando Pedro Sánchez anunció este paquete de medidas circunstancial, lo primero que pensé, es ¿Realmente va a durar tres meses? Porque es muy fácil para la opinión pública apoyar entrar a un esquema de subsidios así, el tema es como salir sin tener protestas alrededor, Argentina ya lleva mas de dos décadas y cada cambio de tarifas es debate nacional.

Si llegaste hasta aquí seguime en Redes Sociales, o bien Podés invitarme un cafecito.

Invitame un café en cafecito.app
Ale Abu Arab

Hola! Soy un apasionado del mundo y sus maravillas. Desde temprana edad, crecí bajo la tutela de mi padre, un geógrafo, lo que me permitió desarrollar una habilidad única para leer e interpretar mapas desde muy joven. Mi formación académica me llevó a estudiar Geografía y Urbanismo, campos que adoro y que me han enriquecido enormemente.

Sin embargo, mi afán por explorar nuevos horizontes me llevó a especializarme en el transporte y el arte de viajar. A lo largo de mi trayecto, he acumulado una valiosa experiencia en la adquisición de boletos de avión a precios muy asequibles. Cuento con mas de un centenar de trucos y técnicas que aplico con maestría para obtener los pasajes más económicos y así permitirme viajar sin límites.

Mi conocimiento va más allá de los viajes convencionales. Conozco Buenos Aires como nadie más, sus rincones secretos y sus encantos más ocultos. Pero mi espíritu aventurero me ha llevado a recorrer lugares poco frecuentes en los cuatro continentes, incluso realizando travesías insólitas, cruzando fronteras en bicicleta.

Cada experiencia vivida me ha brindado una perspectiva única y valiosa sobre el mundo, sus culturas y su diversidad. Ahora, quiero compartir mi pasión y conocimientos a través de losmapasdeale, donde podrás encontrar relatos fascinantes sobre mis viajes y aventuras, además de consejos para obtener los mejores precios en boletos de avión y otras curiosidades sobre el transporte y los destinos que he explorado. ¡Bienvenidos a este viaje de descubrimiento y aprendizaje juntos!

Anterior
Anterior

5 Rutas para cruzar el Río de La Plata. Guía de Ferrys de Argentina a Uruguay

Siguiente
Siguiente

El Salvador: Mapa de Rutas Aéreas. ¿Cómo llegar a la capital de “El Pulgarcito de América”